Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Antecedentes
Curso a Distancia

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
Ver..

el video

 

Antecedentes

América Latina vive una de las décadas de mayor crecimiento económico en su historia. Entre 2003 y 2008 la región creció al 5% anual y 40 millones de personas salieron de la pobreza. Incluso la crisis del 2009 fue superada con inusitada rapidez; en 2010 la tasa de crecimiento fue de 6%, una de las más altas del mundo.

Sin embargo, América Latina es uno de los continentes con mayores inequidades en la distribución de ingresos. Para sostener el crecimiento y potenciar su impacto en el empleo, es indispensable estimular el desarrollo de empresas sostenibles. Ello implica crear un entorno favorable que permita combinar la búsqueda legítima de ganancias, uno de los principales motores del crecimiento económico, con la necesidad de un desarrollo que se basa en la justicia social y respete la dignidad humana, la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente.

El Programa de Desarrollo de Empresas Sostenibles de la OIT ofrece orientaciones para el logro de este objetivo. El programa se basa en los siguientes tres pilares:

  • La creación de un entorno propicio a las empresas sostenibles y el empleo;
  • El espíritu empresarial y la creación de empresas;
  • Lugares de trabajo sostenibles y sujetos al principio de responsabilidad.

Un rasgo distintivo del enfoque de desarrollo empresarial de la OIT es el reconocimiento de que la competitividad y los derechos laborales no son antagónicos sino complementarios. Para diseñar estrategias que permitan armonizar ambos objetivos es vital fortalecer el diálogo y la cooperación entre los principales actores de la producción: trabajadores, empresarios y gobiernos.

El desarrollo de empresas sostenibles en América Latina muestra considerables avances de los cuales se pueden extraer y compartir importantes lecciones. Con esta intención se organiza la Primera Academia Latinoamericana: “Desarrollo Empresa Sostenible: Competitividad con Equidad”.

Acciones de Documento
Cuenta Atrás

¡Falta

días para el inicio del evento!